Informe anual Santander
Volver al inicio

españa

Santander obtuvo un beneficio en España de 1.290 millones de euros. Es el mayor grupo financiero del país por cuota de negocio, con una cuota del 12,5% en créditos y del 15,3% en ahorro bancario. Cuenta con negocios de banca comercial, banca mayorista, financiación al consumo y con banca directa por Internet (Openbank). En 2013 se integrarán las redes comerciales de Banesto y Banif (banca privada) bajo la marca Santander.

Imagen España

Claves del ejercicio 2012

  • En un entorno económico y financiero muy desfavorable, la estrategia de Santander en España en 2012 ha estado dirigida hacia:

  • La captación de depósitos (más de 22.000 millones de euros, con una ganancia de cuota de mercado de 2,2 puntos porcentuales en el año).

  • El crecimiento selectivo del crédito hacia sectores como pymes y exportadores con una línea de crédito especial por 4.000 millones de euros de la que se beneficiaron 8.000 pymes y 5.000 exportadores.

  • La fuerte reducción de la exposición al sector inmobiliario y constructor (cayó en términos netos 12.400 millones de euros y la cobertura subió hasta el 47%).

  • La mejora de la liquidez (la ratio de créditos sobre depósitos descendió hasta el 96%).

  • Los ingresos crecieron un 4,9% anual y los costes descendieron un 2,4%, lo que permitió un crecimiento del margen neto del 11,6%. La tasa de morosidad ascendió al 6,74%, aunque se mantiene muy por debajo de la media del sector, y aumentó la tasa de cobertura hasta el 71% (25 puntos más que en 2011).

  • En 2012, la red Santander captó 850.000 clientes nuevos. Queremos ser tu Banco, el plan estratégico de la red Santander que exime del pago de comisiones de servicio a los clientes vinculados, amplió sus ventajas con descuentos y ofertas ofrecidos en colaboración con las princpales marcas comerciales españolas.

  • En 2012 se concedieron 214.000 operaciones de crédito y préstamo por un importe de 29.000 millones de euros (+16%).

  • Banco Santander mostró una especial sensibilidad hacia los clientes que están atravesando dificultades como consecuencia de la crisis. En particular, más de 21.000 clientes se acogieron a la moratoria hipotecaria lanzada en el verano de 2011, beneficiándose de una importante reducción de las cuotas de sus préstamos hipotecarios durante un periodo de tres años.

Integración de las redes comerciales en España

  • Banco Santander anunció en diciembre que integrará Banesto y Banif, unificando de esta forma sus marcas comerciales en España. Esta operación se produce en el marco de una profunda reestructuración del sector financiero español, que está suponiendo una fuerte reducción del número de competidores y la creación de entidades de mayor tamaño.

  • Tras la integración de las redes, Santander contará en España con 4.000 oficinas bajo una misma identidad corporativa; reforzará los negocios de banca de empresas y de banca privada; y espera alcanzar unas sinergias de costes e ingresos al tercer año de 520 millones de euros antes de impuestos. Las sinergias de costes procederán del cierre de 700 sucursales y de la integración de los servicios centrales.

  • Banesto forma parte de Grupo Santander desde 1994. La operación se hará mediante una fusión por absorción. Los accionistas minoritarios de Banesto, que tienen un 10,26% de su capital, recibirán acciones en circulación de Banco Santander con una prima del 24,9% sobre la cotización del 14 de diciembre. La fusión generará valor desde el primer momento, mejorando el beneficio por acción de Banco Santander en un 3% al tercer año sobre el consenso de mercado.

  • Los clientes de Santander, Banesto y Banif saldrán beneficiados de esta fusión ya que tendrán acceso a una red de oficinas mucho más amplia y a un catálogo más extenso de productos y servicios financieros.

  • Esta operación se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas de marzo de 2013. Está previsto que la fusión jurídica de Santander y Banesto se complete en mayo de 2013, año en el que terminará la integración operativa y de la marca.