Sociedad

Santander desempeña su actividad contribuyendo al progreso económico y social de las comunidades en las que está presente, de forma responsable y sostenible, y con especial compromiso con la educación superior.

‘‘Santander me ha ofrecido el regalo de conocer a otros emprendedores como yo, ilusionados por cambiar el mundo’’

Miguel Ruiz Capella fue uno de los 5.000 ganadores del programa Becas Santander de prácticas en pymes y participó en el concurso Jumping Talent de Universia 2015.

En la actualidad, Miguel es COO & legal advisor en Rivekids Technology, una empresa de ingeniería que desarrolla sistemas de retención infantil en los automóviles.

Afirma que las oportunidades que Santander brinda a estudiantes y recién graduados van mucho más allá de unas simples prácticas. “Es impresionante su firme convicción en favorecer que el talento prospere, sin condiciones. Siempre”.

Miguel Ruiz

Banco Santander cuenta con un modelo de negocio y una cultura corporativa orientada a la creación de valor a largo plazo para todos sus grupos de interés, empleados, clientes, accionistas y la sociedad.

Para ello, el Banco asume de forma voluntaria determinados compromisos éticos, sociales y ambientales que van más allá de las obligaciones legales con todos ellos, y realiza una elevada inversión social, sobre todo a través de Santander Universidades.

Gobierno de la sostenibilidad

Santander cuenta con una estructura definida de gobierno de la sostenibilidad, tanto a nivel corporativo como en los diferentes países, que facilita la implicación de todas las áreas de negocio y de apoyo del Banco en los distintos países. El consejo es el máximo responsable en esta materia, y quien aprueba la estrategia y las políticas de sostenibilidad.

El comité de sostenibilidad, presidido por el consejero delegado y compuesto por los directores de las diferentes divisiones y/o áreas, propone la estrategia e iniciativas del Banco en sostenibilidad.

Asimismo, Santander cuenta con un grupo de trabajo, presidido por el chief compliance officer, que analiza y valora el riesgo social, ambiental y reputacional de las operaciones de financiación en sectores sensibles.

Finalmente, la comisión de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento es la responsable de revisar la política de sostenibilidad, velando por que esté orientada a la creación de valor de la Entidad, y de seguir la estrategia y prácticas en esta materia, evaluando su grado de cumplimiento.

Además, en gran parte de los países existen comités locales de sostenibilidad, presididos por el country head correspondiente. Este comité propone y desarrolla, sobre unos marcos corporativos comunes, la estrategia e iniciativas de sostenibilidad adaptadas a las necesidades y características de cada país.


Santander está presente en los índice bursátiles más relevantes que analizan y valoran las actuaciones de las empresas en materia de sostenibilidad

Políticas corporativas en sostenibilidad

En diciembre de 2015, el consejo de administración del Banco aprobó la actualización de la política social y ambiental. Esta política, ahora denominada política general de sostenibilidad, define los principios generales de actuación de Banco Santander en esta materia, siendo el marco de referencia en responsabilidad social corporativa y en la gestión de los riesgos sociales y ambientales.

También se han actualizado las políticas ya existentes de cambio climático y de derechos humanos y se ha elaborado una nueva política de voluntariado corporativo.

Además, el Grupo tiene definidas políticas sectoriales específicas que recogen los criterios para el análisis del riesgo social y ambiental en sectores sensibles (defensa, energía y soft commodities).

Santander fomenta igualmente comportamientos éticos, tanto entre sus empleados, de acuerdo con el código general de conducta del Grupo, como respecto a sus proveedores, a quienes solicita que cumplan con los diez Principios del Pacto Mundial.

Clausura VII Convocatoria de proyectos sociales del programa "Euros de tu nómina".Clausura VII Convocatoria de proyectos sociales del programa "Euros de tu nómina".


Beneficiarios programas acción social.

Santander, un Banco comprometido con la sociedad y el entorno que le rodea

Banco Santander también contribuye al progreso económico y social de las comunidades a través de numerosos programas de inversión social, en ámbitos como la educación, el emprendimiento, el bienestar social y la cultura, en muchos de los cuales se fomenta la participación de los profesionales del Grupo, como forma de promover la solidaridad, la motivación y el orgullo de pertenencia.

Educación
Banco Santander apoya la educación como motor de desarrollo y crecimiento de las comunidades y países donde está presente, con un foco especifico en la educación superior a través de Santander Universidades, seña de identidad de la inversión social del Grupo.

Además, el Banco mantiene un firme compromiso con la educación financiera e infantil, consciente de la necesidad de promover un mejor conocimiento sobre aspectos básicos de las finanzas en las distintas etapas de la vida de las personas.

Emprendimiento
La creación de empresas sociales, la inclusión social y el fomento de la capacidad emprendedora son algunas de las líneas de actuación que el Banco desarrolla en este ámbito.

Banco Santander cuenta con importantes programas de microcréditos en Brasil, Chile y El Salvador que facilitan el acceso al crédito de los colectivos más desfavorecidos, para mejorar su inclusión social, su nivel de vida y su entorno.

Bienestar social
El Banco desarrolla numerosos programas con el objetivo de erradicar la exclusión social de colectivos vulnerables, fomentar la investigación en la mejora de la salud de las personas y procurar facilidades para personas con discapacidad.

Medioambiente
El Grupo desarrolla su actividad preservando el medio ambiente, promoviendo iniciativas y proyectos que apuesten por su protección y mitiguen el impacto ambiental. Las actuaciones del Banco en materia de medio ambiente se centran en la reducción de los consumos y emisiones derivados de su actividad, el desarrollo de soluciones financieras en la lucha contra el cambio climático, con una posición de liderazgo en materia de financiación de proyectos de energías renovables, y la integración de riesgos sociales y ambientales en la concesión de créditos.

Arte y cultura
Santander realiza una intensa actividad para la protección, conservación y difusión del arte y la cultura principalmente a través de la Fundación Banco Santander en España y Santander Cultural en Brasil.

1,2 millones de beneficiarios en 2015.

1. Personas a las que el Banco Santander, sus empleados y clientes benefician con los programas, servicios y productos con componente social y/o ambiental en los diez principales países de operación del Banco. No incluye aquellos beneficiarios derivados del Programa Santander Universidades ni de los programas categorizados como Cultura.



207 millones de euros de inversión en la comunidad.


7.125 colaboraciones con ONG.


7.362 megavatios financiados en proyectos de energías renovables.

Santander Universidades

La inversión en educación superior es la seña de identidad del compromiso social del Banco, que se articula y gestiona a través de Santander Universidades.

Santander colabora con más de 3.900 proyectos destinados a la mejora de la educación, la internacionalización de la universidad, la movilidad académica, el acceso de los estudiantes al mercado laboral, el estímulo de la cultura emprendedora, la investigación y la innovación, así como el avance en materia de educación financiera para la sociedad.

Entre las principales actuaciones realizadas en 2015 destacan:

  • El mayor programa de becas impulsado por una empresa privada. En 2015 se han concedido 35.349 becas en total. Entre ellas destacan:
    • 15.553 becas de movilidad universitaria, con programas como Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores, o los programas Top.
    • 10.865 Becas Santander de prácticas en pymes, para facilitar la inserción de los estudiantes en el mercado laboral. Este programa se realiza en Argentina, España, Reino Unido, Puerto Rico y, por primera vez, en Brasil, Chile y Uruguay.
    • 7.536 becas de estudio, con iniciativas como las Becas Salario-Ítaca de la Universidad Autónoma de Barcelona o las Becas de formación y ayuda a emprendedores universitarios en Babson College.
  • El emprendimiento es otra de las principales líneas de acción, con programas como YUZZ Jóvenes con ideas, dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que en su sexta edición ha dado apoyo y formación a más de 900 jóvenes, que han presentado 710 proyectos de negocio en 41 centros de alto rendimiento distribuidos por toda España. Destacan igualmente iniciativas promovidas por RedEmprendia, como el proyecto SOLA (Spin-Off Lean Acceleration), o los premios Santander Universidades al Emprendimiento de Brasil, que en 2015 batieron récord de inscripciones: casi 24.000 proyectos de universitarios de todo el país. Estos premios también se celebran en Argentina, Chile, España, Portugal y Reino Unido.
  • La investigación y la innovación suponen una inversión anual de 24 millones de euros, destinados al respaldo a grupos de investigación sobre cáncer, células madre, biomateriales, protección de especies amenazadas, innovación y transformación digital o protección de los Derechos Humanos, además de parques científicos y cátedras de excelencia.

    Parte de esta inversión se destina a los Premios Santander Universidades a la Innovación que se celebran en Brasil, México, Estados Unidos y Puerto Rico; y al Premio a la Investigación Científica Universitaria que se celebra en Chile, entre otros. También se respaldan iniciativas como el Programa ComFuturo (CSIC), que favorece la retención de talento en España, con ayudas a jóvenes científicos altamente cualificados.
  • Universia también ayuda a la inserción laboral de los jóvenes con un millón de empleos en 2015, en los que ha actuado como intermediaria a través de su comunidad laboral, y en cuyos portales se han registrado 17,3 millones de solicitudes de empleo.

Banco Santander se ha unido este año a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en los países iberoamericanos a través de la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana. El objetivo es fortalecer el tejido académico y contribuir al crecimiento sostenible y la reducción de la desigualdad en la región. Se prevé que hasta el año 2020 al menos 200.000 estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos puedan ampliar sus estudios y conocimientos en otros países de la comunidad. Santander se suma a este compromiso a través de programas de movilidad internacional.

Este compromiso sigue las líneas de actuación marcadas por la Carta Universia Río 2014, documento de conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores organizado por Universia en Río de Janeiro, en julio de 2014, con la asistencia de 1.109 rectores de 32 países.

Santander Universidades. Prioridades estratégicas 2016-2018
  • Innovación y emprendimiento: el fomento de la cultura emprendedora y la innovación universitaria será fundamental en la colaboración con las universidades.

  • Digitalización universitaria: impulsar la digitalización y modernización de las universidades será otra prioridad de Santander en su apuesta por la educación, con proyectos de incorporación de nuevas tecnologías al proceso docente, campus virtuales y la creación de servicios universitarios académicos digitales.

  • Internacionalización: becas de movilidad internacional, programas de intercambio y el impulso de proyectos transversales de cooperación entre universidades de varios países.

  • Empleabilidad: iniciativas para ayudar a los universitarios a acceder al mercado laboral, con programas de becas para prácticas profesionales e iniciativas de formación en competencias profesionales, en colaboración con las universidades.

  • Objetivo: 130.000 becas en 2016-2018.



Banco Santander es la empresa que más invierte en educación en el mundo, según el informe de la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco.



160 millones de euros aportados a universidades.

 

35.349 becas y ayudas concedidas en 2015


1.229 acuerdos con universidades e instituciones académicas de 21 países.



Universia
1.401 universidades forman parte de Universia

1 millón de empleados intermediados.