01
Carta de la presidenta ejecutiva
01Carta de la presidenta ejecutiva
Carta de la presidenta ejecutiva
Ana Botín
01
BAJAR
Pulsa para ver el vídeo
02
Carta del consejero delegado
02Carta del consejero delegado
Carta del consejero delegado
José Antonio Álvarez
02
BAJAR
03
Santander en 2022
03Santander en 2022
Santander en 2022
Santander hoy
Resultados 2022
03
BAJAR
04
Santander mañana
04Santander mañana
Santander mañana
Estrategia y objetivos
04
BAJAR
05
DataHub
05DataHub
DataHub
05
BAJAR
Entorno macroeconómico
Escuche la carta
00:00
Ejecución de la estrategia en 2022 y cumplimiento de objetivos
Resultados
(Variación con 2021)
2022 evolución por regiones y negocios
Europa
Norteamérica
Sudamérica
Digital Consumer Bank
Negocios Globales y plataformas
En Europa, el beneficio ha crecido un 38% en euros constantes, hasta alcanzar los 3.810 millones de euros, principalmente como consecuencia de los mayores volúmenes y tipos de interés en la región, así como por la mejora de la eficiencia y el mantenimiento del coste del riesgo.

La gestión realizada impulsó las dinámicas comerciales, especialmente en el segmento de particulares, donde la producción de hipotecas aumentó con fuerza en todos los países, a la vez que el volumen de crédito en banca mayorista subió notablemente (en 9.500 millones). La ratio de eficiencia mejoró en casi 5 puntos porcentuales, como consecuencia de los proyectos de transformación llevados a cabo, mientras el coste del riesgo se mantuvo estable.
España
En España, nos centramos en captar y vincular clientes a través de un servicio de calidad. Hemos aumentado en más de 700 mil clientes, con crecimiento sostenido en todos los trimestres, mejorado su satisfacción medida por el Net Promotor Score (NPS) e incrementado la actividad en banca mayorista, en el segmento hipotecario y en captación de depósitos. La buena dinámica del margen de intereses en la segunda mitad del año, unida al plan de eficiencia, situó el aumento del margen neto (beneficio operativo) en un 15%, lo que, unido a las menores dotaciones, nos permitió mejorar un 149% el beneficio.
Reino Unido
En Reino Unido, las dinámicas comerciales se mantuvieron robustas, con una producción bruta de hipotecas de 35.500 millones de libras. Gracias al crecimiento en volúmenes y a la gestión de los márgenes, los ingresos subieron a doble dígito, lo que, unido al control de costes, situó el crecimiento del margen neto en el 22% en euros constantes. No obstante, el aumento de las dotaciones, tras las liberaciones realizadas en 2021 y las dotaciones por la actualización de los modelos macroeconómicos, y el pago acordado con la FCA británica en relación con los controles anteriores a 2017 sobre prevención del blanqueo de capitales en Reino Unido, situaron el beneficio en 1.395 millones de euros.
Portugal
En Portugal, seguimos aumentando nuestra cuota de mercado en hipotecas y en seguros, mejoramos la eficiencia gracias a los planes de transformación digital y comercial que llevamos a cabo en los últimos años y redujimos el nivel de dotaciones con una buena gestión del balance. Con ello, hemos mejorado la rentabilidad del capital invertido y aumentado el 16% el beneficio.
Polonia
En Polonia, nuestra actividad se desarrolló en un entorno geopolítico y regulatorio incierto, que exigió asumir algunos impactos por cargos y dotaciones en la cuenta de resultados. A pesar de ello, la excelente estructura comercial y operativa con la que contamos nos permitió alcanzar un fuerte crecimiento de los ingresos comerciales y controlar la base de costes en un contexto de elevada inflación, lo que impulsó con fuerza el beneficio y nos llevó a obtener una rentabilidad del 12%.
Norteamérica
En Norteamérica, los esfuerzos del Grupo se dirigieron a acelerar el crecimiento rentable, a mejorar nuestras capacidades competitivas en los negocios objetivo y a desarrollar iniciativas para mejorar la conectividad. Como resultado, volvimos a alcanzar un beneficio elevado, cercano a los 2.900 millones de euros.
Estados Unidos
En Estados Unidos, estamos en pleno proceso de transformación de la franquicia. Gracias a esta labor de simplificación, tanto de la estructura como de los procesos, y a la fortaleza de nuestro balance, conseguimos un desempeño en línea con nuestros objetivos financieros, en un mercado difícil para algunos de nuestros negocios como el leasing. Por el contrario, el buen comportamiento de banca de empresas (CIB) y banca privada, unido a la alta valoración de los vehículos de segunda mano, nos llevó a contener el aumento de las dotaciones por debajo de las previsiones iniciales.

En el año avanzamos en la generación de eficiencias, en la venta de las carteras menos rentables y en seguir desarrollando nuestra propuesta de financiación al consumo. Así, el resultado se mantuvo elevado, alcanzando los 1.784 millones de euros.
México
En México, continuamos enfocados en el crecimiento del negocio. Captamos más de medio millón de clientes, mejoramos sustancialmente en satisfacción del cliente y ganamos cuota de mercado en créditos a particulares gracias a la estrategia en hipotecas, en tarjetas de crédito y en auto, donde ya somos top 3 ante el rápido fortalecimiento de nuestra posición en este mercado. Además, el lanzamiento de nuestra plataforma para soluciones de pagos, Getnet, está siendo un éxito y nos sitúa con una cuota de mercado por número de transacciones cercana al 20%.

Esta mayor actividad, junto con la gestión de los tipos de interés, propició un crecimiento de los ingresos a doble dígito y una mejora de la eficiencia, lo que unido al buen comportamiento de la calidad crediticia, situó el beneficio en 1.213 millones de euros, un 49% más que en 2021 (31% en euros constantes) y mejoró la rentabilidad (RoTE del 17%).
Sudamérica
En Sudamérica, aumentamos más de seis millones de clientes en el año y logramos alcanzar el Top 3 por NPS en los principales países. Somos el primer banco en la región, principalmente en banca mayorista, así como en auto, donde somos líderes en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú. También registramos un crecimiento generalizado en créditos, con buenas dinámicas en particulares. Alcanzamos un beneficio atribuido de 3.658 millones de euros, por el crecimiento de los ingresos comerciales, apoyado en la mayor transaccionalidad, los mayores resultados por operaciones financieras (ROF), y la buena gestión de los costes en un entorno de alta inflación.
Brasil
La economía brasileña fue de las más afectadas por la inflación desde el inicio, lo que llevó a su banco central a comenzar el ciclo alcista de tipos de interés antes que en otros países, con la consecuente apreciación del real frente al resto de divisas. En 2022 observamos cierto deterioro de la calidad crediticia. Para gestionar esta situación, nos hemos centrado en reposicionar la cartera hacia segmentos de menor riesgo y mayores garantías y hemos frenado la producción de crédito al consumo, donde somos líderes del país con una cuota del 23%.

Los resultados se han visto afectados por la subida de tipos en los ingresos, dada la sensibilidad negativa del balance, la presión sobre los costes en un entorno de alta inflación y el aumento de las dotaciones, como consecuencia del deterioro de la renta disponible de segmentos masivos y un caso puntual en CIB en el cuarto trimestre. A pesar de todo ello, el beneficio se ha mantenido alto, alcanzando los 2.544 millones de euros, y el RoTE se mantiene en entornos del 20%.
Chile
En Chile, seguimos avanzando en nuestras principales propuestas comerciales y nos mantuvimos como líderes en calidad del servicio en el país. En resultados, el beneficio se incrementó gracias al crecimiento a doble dígito de las comisiones y los ROF, la buena gestión de los costes y la evolución de la calidad crediticia, que más que compensaron las caídas en el margen de intereses por la sensibilidad negativa a la subida de tipos de interés.
Argentina
En Argentina, continuamos con la construcción de nuestra plataforma abierta de servicios financieros, fortaleciendo la oferta de valor de Getnet, Santander Consumer y Superdigital. En resultados, el beneficio aumentó con fuerza como reflejo de un crecimiento de los ingresos por encima de los costes y de la inflación, con mejora de la eficiencia y de la rentabilidad. Por otro lado, las dotaciones se normalizaron desde niveles muy bajos en 2021, aunque el coste del riesgo mantuvo el buen tono.
Uruguay, Perú y Colombia
En Uruguay, Perú y Colombia, la evolución del negocio ha venido caracterizada por los fuertes crecimientos de los volúmenes, especialmente del crédito, que hemos trasladado a los ingresos y consecuentemente al margen neto. En Perú y Colombia hemos lanzado nuevos negocios que nos permitirán seguir creciendo con fuerza y mantener la alta rentabilidad mostrada hasta el momento, con RoTEs a doble dígito.



Digital Consumer Bank
En cuanto a Digital Consumer Bank, en un entorno de contracción del mercado de automóviles en Europa hemos reforzado nuestra posición en el sector a través de diferentes alianzas estratégicas, como el nuevo acuerdo firmado con Stellantis, y el desarrollo de los negocios de leasing y de suscripción. De esta manera, fuimos capaces de aumentar la producción en un mercado en descenso, afianzando nuestra posición de liderazgo absoluto y manteniendo una alta rentabilidad.
También obtuvimos buenas dinámicas en Openbank, con fuertes crecimientos del balance tras un continuo aumento de los depósitos.

El beneficio de Digital Consumer Bank alcanzó los 1.308 millones de euros, un 12% más que el año anterior, apoyado principalmente en comisiones, leasing y el buen desempeño del coste del riesgo, que absorbe con creces la presión de unos tipos de interés más altos.
Negocios Globales
Finalmente, respecto a nuestros negocios globales.
En Corporate & Investment Banking (CIB), tras los excelentes resultados logrados en 2020 y 2021, en 2022 volvimos a obtener un beneficio récord, 2.805 millones de euros, un crecimiento por encima del 30%, y logramos un retorno sobre el capital del 22%.

Estos resultados, diferenciales con respecto al resto del mercado, son el fruto de haber creado una red global para los clientes de CIB, capaz de generar ingresos que provienen de la colaboración entre las geografías y los negocios, a los que no pueden aspirar los bancos puramente locales. También seguimos avanzando para posicionarnos como asesor estratégico de nuestros clientes. En Europa, hemos consolidado la plataforma regional, hemos aumentado nuestra cuota de mercado y estamos cerrando el gap que teníamos con nuestros principales competidores globales. En Sudamérica, afianzamos nuestro liderazgo y en EE.UU. integramos el broker-dealer Amherst Pierpont Securities para seguir incrementando nuestro negocio. Además, ocupamos posiciones de liderazgo en materia de sostenibilidad en Latinoamérica y Europa y globalmente en el sector de las energías renovables en Finanzas Estructuradas.

En Wealth Management & Insurance, tenemos el objetivo de ser el mejor Wealth and Protection Manager de Europa y Latinoamérica. WM&I es uno de los motores de crecimiento del Grupo. Así, en un año complicado, donde los mercados han registrado caídas de volúmenes, hemos conseguido unos resultados destacados.

En Banca Privada seguimos ampliando la gama de productos de alto valor, tanto en productos financieros alternativos, como en fondos de inversión o en servicios específicos de inversión inmobiliaria. Esto nos permitió captar 11.700 millones de euros en el año y aumentar el beneficio un 40% en euros constantes.

En Gestión de Activos, la volatilidad de los mercados financieros impactó en la valoración de las carteras y, consecuentemente, en los activos bajo gestión. No obstante, hemos trabajado en reforzar nuestra oferta con el desarrollo de productos alternativos a la vez que la hemos adaptado a los objetivos de ESG. Con ello, generamos un beneficio más comisiones cedidas de 580 millones de euros.

Por último, en el área de Seguros, mantuvimos un fuerte ritmo de crecimiento, con las primas totales incrementándose un 24%, principalmente por las de protección en Europa y por las no vinculadas al crédito en América. Además, el negocio de auto mantiene altas tasas de crecimiento y las ventas digitales ya suponen el 20% del volumen total de ventas.

Con ello, WM&I ya genera un 31% de las comisiones totales del Grupo y el beneficio, considerando las comisiones netas cedidas, alcanzó los 2.728 millones de euros, un 10% más que en 2021 en euros constantes.

En el segmento de pagos, PagoNxt superó ampliamente el objetivo de aumentar los ingresos el 50% que marcamos a principios de año, al subir un 72% en euros constantes, y situarse en los 953 millones de euros.

En 2022 lanzamos la nueva división de Cards & Digital Solutions, que tiene como objetivo seguir mejorando la calidad del servicio en un negocio de alto potencial de crecimiento. A cierre del año el área gestionaba 97 millones de tarjetas en todo el Grupo, con ingresos del entorno de los 4.000 millones de euros, así como un crecimiento de los beneficios próximo al 57% y una rentabilidad cercana al 30%.
Prioridades de 2023
Despedida