Para alcanzar este objetivo, estamos migrando nuestros clientes particulares y de empresas a un modelo operativo y de negocio común. Este modelo se basa en modelos operativos ya probados, como es el caso de Santander Portugal, donde hemos liberado a nuestros empleados de sucursal de sus actividades operacionales y con la ayuda de capacidades tecnológicas propias y modernas del Grupo.
Como ejemplo, nuestro banco digital Openbank presta servicio a más de dos millones de clientes entre España, Alemania, Países Bajos, Portugal y Argentina. El front-end (lo que el cliente ve y utiliza) es nuestra propia plataforma en la nube. Es más eficiente y tiene un nivel de automatización mayor, lo que reduce los costes operativos con una media de aproximadamente 50 FTEs operacionales por cada millón de clientes. Esta plataforma ejecuta el 100% de sus datos en tiempo real en un único data-lake en la nube. Y lo que es más importante, ofrece una gran experiencia de cliente. El back-end (los sistemas bancarios core) está migrando a nuestra nueva plataforma “Gravity”, que nos permite pasar de una tecnología mainframe a un entorno en la nube más moderno. Gravity ya se ha probado en cuatro de nuestros mercados y tenemos un plan de transición de los sistemas core a nuestra nube privada en los próximos dos años.
Actualmente, estamos desplegado un nuevo modelo para nuestros clientes particulares y de empresas en Estados Unidos, España y México.
En Estados Unidos, esta transformación permitirá un apalancamiento operativo significativo a medida que aumentamos nuestros depósitos y creamos la mejor experiencia de cliente. Estamos reduciendo nuestra oferta de productos de 300 a menos de 20, y eliminando o automatizando más del 80% de las actividades en las sucursales que son costosas y de poco valor añadido. Estos cambios mejorarán significativamente la eficiencia de nuestro banco en Estados Unidos al reducir los gastos no financieros / coste de servicio en aproximadamente un 20% para 2025.
En Estados Unidos, nos dirigimos a segmentos de mercado específicos donde tenemos escala local y podemos aprovechar el network del Grupo. No perseguimos un modelo de banca “universal”. Gracias a nuestra estrategia focalizada, Santander US puede ofrecer un crecimiento rentable a los accionistas al aprovechar las fortalezas e iniciativas del Grupo en cuatro líneas de negocio clave: Auto, SCIB, Wealth Management y Commercial Real Estate. En Auto, seguimos incrementando de manera gradual el uso de la financiación de depósitos, al tiempo que mejoramos la calidad crediticia de nuestras carteras y digitalizamos la experiencia de compra de nuestros clientes. En SCIB, estamos mejorando nuestras capacidades (titulizaciones, distribución, etc.) y aprovechando la ventaja competitiva del Grupo en trade finance y financiación verde. Estos negocios permitirán a Santander US ofrecer una rentabilidad sobre el capital movilizado del 15% a lo largo del ciclo.
Por último, seguiremos incorporando ESG en nuestro negocio. Habiendo cumplido tres años antes nuestro objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025, nos fijamos un nuevo objetivo: proporcionar acceso y financiación a otros 5 millones de personas para 2025. Mientras tanto, seguiremos avanzando hacia nuestro objetivo de recaudar y facilitar 120 mil millones de euros en financiación verde para 2025.